jueves, 3 de abril de 2008

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO





INTRODUCCION


El origen del ser humano esta en la concepción, como ocurre con cualquier otro ser vivo, el organismo tiene una lógica biológica una organización y un calendario madurativo.

Si un dia vemos a Juan que se tira al piso pataleando y llorando porque su mamá no le quiere comprar un helado proba blemente se piense:"¡ que niño caprichoso!". Sin embargo, si el Juan que se ve tiene 15 años, pensarás que esa conducta no es muy normal,porque a medida que crecemos se espera que aprendamos a comportarnos de diferente manera.

Este es un ejemplo, algo extremo, de las variaciones de nuestra conducta a medida que vamos haciendonos mayores,pero existen cambios en nuestro desarrollo más sutiles que el mencionado.

La Psicología del desarrollo, es el estudio de los cambios fisicos, emocionales, sociales y cognitivosque se da a través de la continuidad de la conducta desde la infancia a la vejes. La Psicologia del desarrollo presta especial atención a la Psicología infantil, así como la personalidad desviada, su formación y variaciones.
Supone el estudio sistematico de las personas en cada etapa del desarrollo, a través del ciclo vital.



PERIODOS DE LA VIDA

Para poder explicar mejor los cambios que con la edad se dan en las personas, la Psicología del desarrollo divide la vida humana en ocho etapas.

Asi mismo estas etapas muestran el proceso de evolución ideal, osea cambios en la estructura de la personalidad, que no necesariamente es real o es más frecuente en nuestra sociedad. Decimos que es el más "ideal", porque es el que nos permite cumplir de manera menos problemática con distintas actividades necesarias para la supervivencia en el mundo actual:la asistencia a la escuela, culminación del colegio, la eleccion de una ocupación laboral, y la crianza de hijos cuando las condiciones familiares y sociales se dan.

Etapas del desarrollo:

  1. Etapa prenatal, desde la concepción hasta el nacimiento, este es el periodo de mayor crecimiento. El niño pasa de ser una célula a tener una estructura corporal compuestapor miles y millones de células: Los tres estados de desarrollo prenatal son:
  • Germinal, durante las dos primeras semanas despues de la concepción.

  • Embrionario, durante las cuatro primeras semanas hasta el final de la sexta semana; es suficiente para reconocer los rasgos físicos del futuro bebé.

  • Fetal, feto es el nombre para el bebé en formación durante las 32 semanas en gestación que restan (38-40

2.-La infancia.que va desde el nacimiento hasta los tres años, el niño pasa de depender de los adultos, a poder ejercer un poquito de su independencia:aprende a caminar, hablar a relacionarse con las personas.

3.-La primera infancia, de tres a 6ños es una etapa en la que niño comienza a relacionarse más con otros niños, juega y es capaz de comunicarse.

4.-La preadolescencia, de los 6 a los 12años, durante esta etapa comienzan a pensar logicamente, aprecindir de su familia y sus amigos toman importancia.

5.- La adolescencia, de los 12 a los 20 años es una etapa de grandes cambios fisicos,cognitivos y sociales. Aparecen las caracteristicas sexuales secundarias- los adolescentes cambian de voz-a las chicas les crecen los senos , en ambos aumentan el pelo corporal,etc.comienzan a tener la capacidad para pensar de manera abstracta , y su grupo social cobra una gran importancia aumentando los deseos de independisarse de la familia

6.-la edad adulta temprana:de los 20a los40 años durante esta etapa las personas generalmente definen su carrera y desiden si quieren formar una familia .Los caminos que se toman en esta etapa marca la siguiente etapa .

7.-la edad adulta intermedia: de los 40 a los 65 años durante esta etapa los adultos se encuentran criando hijos adolescentes y a sus padres ancianos.Por lo general su vida laboral ya esta definida y a lcansado el mayor exito en el campo de la actividad que escogieron .

8.- la edad adulta avanzada: de los 65 en adelante : en esta etapa las personas tienen que hacer frente a cambio en su vida laboral generalmente no pueden continuar realizando las actividades que hacian tienen que hacer frente a las perdidas de amigos familiares y hasta su propia muerte.

DESARROLLO FISICO

El crecimiento fisico es un proceso altamente organizado, donde las cosas ocurren con una cierta secuenciay un cierto calendario madurativo.

En las personas la etapa prenatal y la infancia temprana se caracteriza por el mayor desarrollo fisico posteriormente continuan habiendo cambios pero no son tan marcados como los dos etapas,salvo por la llegada de la pubertad y la aparicion de las caracteristicas sexuales secundarias en la edad adulta los cambios son paulatinos., el cambio mas notorio se da en las mujeres con la llegada de la menopaucia (fin de la capacidad reproductiva).Cuando hablamos del desarrollo fisico nos referimos a :

-Cambios en el cuerpo

-cambios en el cerebro

-Cambios en la capacidad sensoriales

-Cambios en la destrezas motrices.

Ejerce una gran influencia en el intelecto en la personalidad, (por ejemplo el conocimiento de recien nacido provienen en los sentidos, de su actividad motriz.,en los ancianos los cambios fisicos del cerebro, en el caso de una enfermedad--Alzheirmer puede producir amnesia y deterioro de su personalidad.etc.

Se estudia a algunos aspectos del desarrollo fisico: altura, pesoy otras caracteristicas que suministran informacion que puede ser correlacionada con comportamientos (test de agilidad ).

ETAPAS DE DESARROLLO PRENATAL

Desarrollo del embrion y el feto:la nueva vida llamada embrion mide de medio a un cm.

- Tienen un corazon pequeñito que late 65veces por minuto.

- se forma el cerebro ,los riñones ,el higado y aparato digestivo.

Dos meses:

-Mide 2cm. y medio y pesa 10gr.

-Su cara esta desarrollada e incluso tiene lengua.

-Tiene brazos manos, rodillas ,piernas ,dedos

-de piel sencible al tacto

Tercer mes:
-La nueva vida es un feto.

-Pesa 30gr. mide 8 cm.

-Tiene unas. dientes, labios y nariz

- Sus organos funcionan.

-Sus costilla y columnas estan envuelto en cartilagos.

Cuarto mes:

-Mide 25 cm. pesa 200 gr.

-La madre siente que el bebe patea.

-Se vuelve mas energica por el momento desarrollo muscular.

Cinco meses

-El feto aumenta de peso llegando apesar 400gr. mide 30cm.

- Escucha y se asusta de ruidos fuertes comiensa acubrise de pelo.

Seis meses

-El feto acumula grasa bajo la piel.

-No es probable que pueda sobre vivir.

Siete meses

-Mide 40 cm. pesa kilo y medio ados kilos.

- Llora ,rerspira ,traga y se chupa el dedo.

-Crece y engorda.

Ocho meses

-Mide medio metro y pesa dos kilos y medios a tres.

-Se mueve menos.

-Si naciera ya podria vivir.

Nueve meses

-El color rojo de su piel va disminuyendo

- Deja de crecer y se prepara para nacer.

Existen muchos factores que amenazan el desarrollo del bebe, por eso las mujeres deben cuidarse, alimentarse bien no beber bebidas alcohólicas,drogarse o fumar:

La mala alimentacion- niño prematuro;retraso en el desarrollo fisico y cerebral del bebe.

Enfermedades de la madre : la rubeola; durante los primeros 3 meses de embarazo puede nacer ciego o con problemas cerebrales.

Las enfermedades de transmicion sexual; herpes , la sifilis, la gonorrea y otras como el sida

El uso de droga y medicamentos: mal formaciones no automedicarse otras drogas la mariguana , cocaina .etc.

El fumar y el alcohol retrasa el crecimiento y el niño durante la etapa prenatal y despues

LA INFANCIA Y PRIMERA INFANCIA

El humano es la especie que nace mas inmadura y su desarrollo es bastante lento, tiene la habilidad de caminar practicamente un año su desarrollo es rapido durante los primeros 3 años y en su desarrollo aumenta de peso, son influidos por la alimentacion y el cuidado medico

PREADOLESCENCIA Y PUBERTAD

Puede ser de los 6 a 12 años es lento y estableaumentan mas o menos de 3 kilos el desarrollo llega mas antes a las niñas y luego la los niños aq los 12 o 13 años ; entre los cambios fisicos tenemos: cambios fisiologicos , caracteristicas sexuales primarias y secundarias.

DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL

DESARROLLO INTELECTUAL :El trabajo desarrollado por el psicologo Suizo JEAN PIAGET, sobre como piensan los niños y niñas fué en el que mas contribuyo al conocimiento del niño y niñas sobre los procesos del pensamiento.Postuló que los procesos del pensamiento de los niños son difernte a lo de los adultos y que su pensamiento evoluciona en una serie de etapas el se dio cuenta que para aprender a pensar los niños deben transformar la informacion que reciben.

El niño debe pasar de la simple percepcion de las cosas a poder construir concepto sobre ellos , el desarrollo intelectual segun PIAGET se apoya en tres ideas:

1.- el niño no es un adulto pequeñito su pensamiento es diferente del adulto

2.- el niño debe construir su propio aprendizaje

3.-el desarrollo intelectual supone cambios en la forma de organizar la informacion

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PIAGET lo divide en 4 etapas que van de la infancia a la adolescencia temprana todos los niños siguen la misma secuencia pero no todos llegan en la misma edad.

Primera etapa SENSORIOMOTRIZ ( DE 0 A 3AÑOS)

Durante los primeros tres años de vida aprenden acerca del mundo a travez de sus propias actividades sensoriales y motrices.

Al rededor de los 10 meses toman conciencia de causalidad de los 12 meses adquiere la capacidad para darse cuenta que nlos objetos permanecen aunque no los vean

Segunda etapa;PENSAMIENTO PREOPORACIONAL (2 a 7 años

El niño consigue representar el mundo en su cabeza . puede representar cubos en su cabeza y sumarlos mentalmente el niño aprende a manejar simbolos que rtepresentan cosas , cantidades ,etc. por tanto son capaces de representar el lenguaje utilizandolo con cosas que no se encuentran fente a ellos y relatar hechos que no suceden en ese momento.

Esta nueva capacidad le permite realizar juegos simbolicos, su pensamiento es egocentrico, que que todo gira en torno a el, el es el centro del universo.

Tercera Etapa; PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO (de7 a 11 años)

En esta etapa el pensamiento logico comienza a ser posible los niños ya pueden hacer cosas ,manejar numeros establecer relaciones entre comceptos de conservacion, adquieren capacidad para saber la cantidad y la habilidad para comprender la conservacion de sustancia.

Se suele adquirir entre los 7 a 11 años .

CuartaEtapa; PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL (11 en adelante).

Esta etapa se caracteriza por la capacidad de ver un problema desde distintas perspectivas , ahora puede pensar de forma abstracta , permite asociar cosas que tienen cualidades en comun, representar el espacio mentalmente. A medida que desarrollan esta habilidad empiezan a reflexionar sobre el futuro, piensan en la educacion, religion, justicia , verdad, existencia,etc.

DESARROLLO MORAL:

El desarrollo de los valores morales (valores que definen lo que esta bien y lo que esta mal).

Es un proceso racional que coincide con el crecimiento cognitivo,que no es solo el resultado de la personalidad o de la cultura a la que pertenece;por ejemplo :

No todos los niños estan capacitados para comprender la regla de oro "no hagas a otro lo que no quieres que te sea hecho a ti" regla que hace parte del cristianismo y se considera practicamente universal; el niño va a tener dificultades en comprender el punto de vista de otro, le costara aprender esta regla.

Para explicar el desarrollo moral han surgido varias teorias: El psicologo Lawrence Kohlberg, el estudio como realizan desiciones morales niños y jovenes y postuló que el darrollo moral comienza a temprana edad y que pasa por distintas etapas :

Etapas de razonamiento - Niveles:

  • Etapa 1 Preconvecional

El razonamiento se orienta al premio y al castigo. El niño hace las cosas para evitar meterse en problemas,ignora los motivos del acto, se por el tamaño del daño hecho y las concecuencias.

  • Etapa 2

El niño se da cuenta de sus actos para satisfacer sus necesidades y las de otros, valora el intercambio ( yo te rasco la espalda si tu me la rascas a mi) . Toma en cuenta las inteccioines de los actos.

(Las normas se cumplen en la medida en que evitan castigos o permiten obtener recompensas).

  • Etapa 3 Convencionales

Lo principal para el niño es obtener la aprobacionde los otros, desea complacer y ayudar a los demas .Ya puede desarrollar sus propias ideas sobre lo esta bien o mal y juzgar la conducta de otros , teniendo en cuenta la motivasion detra del acto y la circunstancias .

  • Etapa 4

El niño esta preocupado por cumplir con el deber . Lo que esta bien para mantener el orden social . no tienen encuenta el motivo detras del acto, preocupa que no se violen las reglas, ni se haga daño a otros.

(Las normas se han internalizado pero se cumplen para quedar bien ante las personas significativas para uno. Los niños ya pueden asumir el papel de la autoridad y jusgar desde lo que estaria bien o mal para ella).

  • Etapa 5 Principios morales autónomos

Las personas juzga los actos teniendo la encuenta el deseo de la mayoria y lo que estaria bien para la sociedad tiene encuenta las motivaciones las circunstancias pero cree que lo mas comveniente para la sociedad es el que se obedezca la ley . Derechos y obligaciuones deriban del contrato social.

  • Etapa 6

Las personas se basan en normas internalizadas en lo que cree que esta bien, apesar de la opinión de los demás o de las normas sociales. Se basan en principios morales universales como el ideal de justicia o igualdad.

(La persona reconoce que puede haber conflicto entre dos posiciones y trata de decidir entre ellas. El control de la conducta es interno, así como lo es el razonamiento sobre lo bueno y lo malo).

BIBLIOGRAFIA:

Psicología. Marion K. Schumelmeyer.

Psicología del Adolescente. Arnoldo Osinaga Terán.

Psicología. Edgar Lorca.

Pedagogía y Psicología Infantil / Biblioteca práctica para padres y educadores. Editorial Cultural.