viernes, 25 de abril de 2008

PREMIO NOBEL 2002
Daniel Kahneman


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Daniel Kahneman es un psicólogo y economista de nacionalidades estadounidense e israelí, nacido en Tel Aviv en 1934. En 2002, conjuntamente con Vernon Smith, le fue concedido el "Premio Nobel" de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.
Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La importancia de las investigaciones de Kahneman radican en su utilidad para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

1 comentario:

Javier Mendieta Paz dijo...

No es la teoría que nos interesa, Uds. deberían leer JUICIOS BAJO INCERTIDUMBRE donde se explican los comportamientos cognitivos que dan cuenta acerca de las decisiones basadas en heurísticos (representatividad, accesibilidad y anclaje, entro otros). Sigan investigando y publican esa información. Les recuerdo que las publicaciones que hacen en sus blogs, deben contar con el permiso del autor, si éste tuviera protegida su autoría (derecho de autor) ya que de otra forma es piratería!